domingo, 27 de mayo de 2012

UNIDAD I EL SER HUMANO Y LA TECNOLOGIA.

La tecnología es sumamente útil y necesaria en nuestros tiempos. Gracias a ella, el ser humano cuenta con miles de comodidades y experiencias que en tiempos pasados eran inimaginables, como explorar el espacio, estudiar las profundidades del océano y acceder rápidamente a más información de la que nuestro cerebro puede contener. A su vez, nos permite almacenar miles de bits de información, acortar distancias con los medios de transporte y comunicación y mantenernos contactados en todo momento. Sin ir más lejos, gracias a la tecnología los seres humanos poseemos el estilo de vida del que dependemos. Nos provee una vida mejor.

1.1 LA TECNOLOGÍA EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA

La cantidad de avances tecnológicos que se han logrado a lo largo de la historia del hombre son innumerables. Con el correr del tiempo, la tecnología ha comenzado a evolucionar con mayor rapidez. En los últimos años el progreso tecnológico ha sido claramente más rápido. El primer celular de la historia, por ejemplo fue creado en 1983, era más grande que un teléfono inalámbrico moderno, pesado, poco estético, con baja calidad de sonido y una batería con duración para una hora de conversación. Tan sólo veintisiete (27) años más tarde, los celulares han evolucionado enormemente. En la actualidad su peso es mucho menor, son más estéticos, pequeños y con una batería que supera la capacidad de la primera incontables veces. A su vez, no sólo permiten hacer llamadas sino almacenar, descargar y enviar archivos e información, mandar mensajes instantáneos, conectarse a Internet, chatear online, enviar y recibir correo, ver televisión, escuchar radio, almacenar música y escucharla, entre tantas otras funciones. En la actualidad, la evolución tecnológica ha llegado a un punto en el cuál las máquinas más avanzadas igualan o supera en algún aspecto el funcionamiento de la mente humana. Tal es el caso de Deep Blue, la máquina que juega al ajedrez y logró vencer al campeón mundial de ajedrez en 1996.

1.1.2 LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL MUNDO ACTUAL

La tecnología se ocupa de la acción humana sobre cosas y personas dando poder sobre cosas y seres humanos, y no todo poder es bueno para todos. La creación de riqueza puede tener efectos negativos. Los riesgos ecológicos, nucleares, químicos y genéticos, muchas veces intangibles y globales, acompañan a los beneficios del desarrollo y afectan a la sociedad moderna Resulta obvio que los avances tecnológicos permiten a la humanidad progresos irrenunciables, pero debemos tener en cuenta los precios a pagar y reflexionar si podemos evitar efectos negativos.

1.2 RELACION EXISTENTE ENTRE LA CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGIA

la tecnología también puede ser usada para proteger el medio ambiente y evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos del planeta o aumenten las desigualdades sociales. Como hace uso intensivo, directo o indirecto, del medio ambiente (biosfera), es la causa principal del creciente agotamiento y degradación de los recursos naturales del planeta.

1.2.1 TRANSFORMACIÓN DE LA NATURALEZA

Gracias al gran avance de la tecnología, la ingeniería genética y la biología molecular, se han desarrollado los productos transgénicos. En sus inicios, los productos modificados genéticamente tenían como objeto obtener ventajas en las áreas de la agricultura y ganadería. Posteriormente esta técnica se comenzó a aplicar en el ámbito de la producción de alimentos para el consumo humano. Se ha generado mucha controversia en relación a su utilización. Esta revisión tiene por objeto revisar la información científica disponible en relación a las aplicaciones, ventajas y potenciales riesgos para la salud humana y el medio ambiente asociados al consumo de los alimentos transgénicos. Con el vertiginoso desarrollo de la biología molecular y tras largos y costosos ensayos en laboratorios, los ingenieros genéticos han logrado obtener los mismos resultados conseguidos con la biotecnología pero de manera más rápida, eficiente y específica. Así, lograron incorporar material genético (genes) de otro organismo, a una planta. En una primera fase, la ingeniería genética (IG) de las plantas se enfocó principalmente a la creación de especies que expresaran resistencia a herbicidas y pesticidas, lo que permitió la eliminación selectiva de maleza u otros organismos sin daño a la planta. En una segunda fase, se comenzó a utilizar la IG con el objeto de mejorar la calidad de las cosechas en términos de beneficios para el consumidor, con un potencial impacto en la nutrición humana ). Los alimentos transgénicos son el más reciente fruto de la evolución tecnológica, aunque su conocimiento es incipiente e incompleto.

1.2.2 RELACIÓN HOMBRE SOCIEDAD TECNOLOGÍA

En el último siglo, el planeta tierra ha sido un torturado testigo del desarrollo tecnológico del hombre. Un desarrollo que ha significado muerte y destrucción masiva al planeta que llamamos hogar. Irónicamente podemos darnos cuenta que el hombre como especie, somos la más inadaptable de todas las especies que han vivido en el planeta, sin considerar nuestro origen divino, o Darwineano, podemos asegurar que el éxito de nuestro dominio tiene base en el desarrollo de nuestra inteligencia. Cabe mencionar que esta inteligencia nos ha hecho la mejor y la peor especie que ha habitado este hogar. Me refiero a la mejor, porque hemos aprovecha y usado el ambiente para nuestro beneficio mas que otras especies, y a lo peor, porque en ese uso desmesurado e irresponsable hemos destruido en un siglo, lo que un ecosistema tardó en formar en miles de años. El brillo de la fama, el poder y el dinero ha cegado tanto a los hombres sedientos de conocimientos; que con la ingenuidad de Pandora que jugó con las maldades que azotaban al mundo antiguo según los filósofos griegos, abren las puertas del conocimiento con el interés de dominarlas aún sin tener razón o comprensión de su uso. El hombre ahora como especie dominante del planeta, se ha dado el derecho divino para decidir sobre el futuro de las demás especies, acabando a razón de 23 especies por mes. Destruir hábitat naturales en fracciones de tiempo de lo que la naturaleza lo creo, catástrofes, corrupción, contaminación, y todos los defectos del hombre repercuten en la naturaleza; que como una esponja absorbe cada día, cada hora, nuestros hijastros mutantes, esperando el momento en que termine por explotar con una fuerza que acabará con lo que conocemos ahora.

1.2.3 EL PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES CIENTIFICAS TECNOLOGICAS EL PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES CIENTÍFICAS TECNOLÓGICAS

Vivimos en una era tecnológica, no está por demás reiterar que los avances tecnológicos están a la orden del día que las potencias mundiales, compiten en cuanto a la Innovación de artículos que requieren tecnología. Vamos a hacer énfasis en el papel que desarrollan los organismos que realizan todos estos artefactos. Remontándonos a la historia llegamos a la IIGM donde se hizo popular el uso de armas nuevas, pero las organizaciones que se encargaban de elaborar dichos armamentos buscaban perjudicar a otros pueblos que no congeniaran con sus ideas, entonces llego a la conclusión de que el beneficio no es el mismo para todas las personas y que por ende las organizaciones no buscan los mismos fines. Aunque tienen muchas características que podrían parecer similares, observando y analizando las distintas funciones que hacen nos podemos dar cuenta de que son totalmente distintas. La innovación es una característica importante y fundamental dentro de cualquier organismo, después de la IIGM la tecnología y la actividad científica se convirtió para los países de mayor desarrollo en el eje de los procesos de crecimiento y las ganancias que beneficiarían al país. Dándole el fortalecimiento al país en desarrollo, los organismos son una base y un cimiento que a largo o corto plazo rinde frutos de manera general.http://www.google.com.mx/imgres?start=162&hl=es-419&sa=X&rlz=1C1GGGE_esMX470MX470&biw=1280&bih=709&tbm=isch&prmd=imvns&tbnid=CpBbp7TK9-QTGM:&imgrefurl=http://noticiasinsn.wordpress.com/2011/06/11/destacan-labor-de-medico-y-educador-cayetano-heredia-al-conmemorar-los-150-anos-de-su-fallecimiento/&docid=fsgGZq4L6hI9tM&imgurl=http://noticiasinsn.files.wordpress.com/2011/06/101_2429.jpg&w=886&h=664&ei=z07ET9aCD4v2sQKIhszdCQ&zoom=1&iact=rc&dur=480&sig=105343478544902778949&page=9&tbnh=161&tbnw=245&ndsp=20&ved=1t:429,r:6,s:162,i:165&tx=94&ty=98

1.3.1 DESUBRIMIENTOS NACIONALES E INTERNACIONALES

1. La conexión entre ciertas regiones cerebrales determina la inteligencia general El equipo está formado por científicos de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad del Sur de California (USC), el Instituto Tecnológico de California (Caltech), y la Universidad de Iowa. Entre ellos, figuran Jan Glascher y Ralph Adolphs. Los científicos examinaron un gran conjunto de datos de 241 pacientes con lesión cerebral a los que se sometió a pruebas de Coeficiente Intelectual. Los investigadores cartografiaron la zona de la lesión cerebral de cada paciente y correlacionaron esa información con las puntuaciones obtenidas en las pruebas de Coeficiente Intelectual, formando así un mapa de las regiones cerebrales que más influyen en la inteligencia. La inteligencia general ha sido un concepto muy polémico. Pero la idea básica subyacente es indiscutible: Hay personas de inteligencia muy alta en todos los aspectos y sobradamente demostrada, y también personas en el extremo contrario. Por tanto, la pregunta obvia es si tal capacidad podría depender de regiones específicas del cerebro. Los autores de la nueva investigación han llegado a la conclusión de que, en vez de residir en una sola estructura, la inteligencia general está determinada por una red de regiones en ambos hemisferios cerebrales. Las regiones y conexiones importantes identificadas por los investigadores concuerdan bastante con lo sugerido por una teoría existente sobre la inteligencia, la Teoría de la Integración Parieto-frontal. Según esta teoría, la inteligencia general depende de la capacidad del cerebro para integrar diferentes tipos de procesamiento, como por ejemplo la memoria de trabajo. Lo descubierto abre la puerta a futuras investigaciones sobre cómo interactúan el cerebro, la inteligencia y el entorno. 2.Fibras de colágeno pulmonar evitan la tuberculosis Investigadores del Hospital Germans Trias i Pujol, en Badalona (Barcelona), y del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han descubierto que fibras de colágeno pulmonar evitan que nueve de cada diez humanos infectados de tuberculosis desarrolle la enfermedad, más allá del consumo de antibióticos. El hallazgo, que publica la revista científica 'PLOS One', demuestra por primera vez la importancia del tejido pulmonar en el control de la infección gracias a investigaciones en cerdos, que generalmente se hacían en ratones. Y es que los cerdos tienen un tejido pulmonar diferente al de los ratones, pero muy similar al de los humanos, en que el órgano se estructura con fibras de colágeno que tienen la capacidad de envolver y aislar las lesiones que causan las bacterias de la tuberculosis dentro de los pulmones, lo que evita que las bacterias mismas vayan reinfectando estos órganos. La tuberculosis es una enfermedad infecciosa provocada por la entrada en el organismo de una bacteria del género 'mycobacterium', que normalmente se instala en los pulmones. Los síntomas de la enfermedad, que es muy frecuente que no se desarrolle o tarde muchos años en hacerlo, causan tos seca de más de semanas de evolución con fiebre, y ocasiona lesiones en los lóbulos pulmonares superiores, e incluso meningitis. Si bien históricamente se ha creído que el bacterio se instala en los pulmones después de entrar en el organismo y permanece latente hasta desarrollar la enfermedad, los investigadores de la Unidad de Tuberculosis Experimental de la Fundación Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trias i Pujol (IGTP) ya apostaron hace años por una nueva hipótesis. A ésta la han bautizado como 'Hipótesis dinámica', y sostiene que las bacterias de la tuberculosis una vez están en el tejido pulmonar van reproduciéndose, no se quedan quietas, sino que van pasando a formar parte de los aerosoles que se generan en los pulmones de los infectados, y con el movimiento se van reinfectando nuevos puntos. Ello causa constantes lesiones que no son destacables con las radiografías del tórax, el método diagnóstico que actualmente se utiliza para saber si una persona que ha dado positivo en la prueba de la tuberculina está desarrollando la enfermedad o no. Estas lesiones por las que apostaba la hipótesis no se habían podido visualizar en ratones, conejos porcinos o macacos. Los investigadores catalanes las han localizado por primera vez en vivo a raíz del estudio con cerdos, a la vez que coinciden con las que describió hace más de medio siglo el Instituto Pasteur de París, que llevó a cabo necropsias en personas que se sabía que tenían una infección tuberculosa latente, infectados sin la enfermedad. De esta forma, los investigadores, liderados por el jefe de la Unidad de Tuberculosis Experimental, Pere-Joan Cardona, no sólo han descubierto el motivo de por qué sólo una decena parte de los humanos infectados desarrollan la tuberculosis, sino las lesiones microscópicas que causa. 3.Científicos españoles identifican un proteína que podría frenar el desarrollo de cualquier cáncer Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB) ha descubierto en un estudio los posibles mecanismos de control de la proteína Myc, un elemento que está alterado en todos los tipos de cáncer, ya sea de riñón, mama, pulmón, colon, piel o de cualquier otro tejido. El ensayo, publicado en esta semana en el 'EMBO Journal', ha descubierto en pruebas con moscas que la maquinaria de microRNA controla los niveles de Myc a través de la molécula Mei-P26. Los microRNA (miRNA) son pequeñas moléculas que representan menos del 1 por ciento del genoma humano, pero tienen un papel clave en el funcionamiento de la célula ya que son capaces de anular o modificar multitud de genes. De hecho, altos niveles de ciertos microRNA provocan cáncer. En estudios anteriores realizados en ratones, se demostró que la proteína Myc controla los niveles de miRNA de las células, y ahora los científicos descubren en moscas que los miRNAs afectan los niveles de Myc. En este sentido, el estudios del IRB sugiere la existencia de "un mecanismo muy fino por el cual los miRNAs y Myc se regulan mutuamente", explicó el director del estudio, Marco Milán. La teoría es que las células utilizan este mecanismo para mantener los niveles óptimos de miRNA y de Myc, indispensables para la buena marcha del organismo, pero evitando a su vez que se vuelvan peligrosos. A este respecto, los investigadores dieron con el nuevo mecanismo de regulación eliminando los 150 miRNA que tiene la Drosophila, el tipo de mosca estudiado, en un ala en desarrollo. Sin miRNA obtuvieron un tejido de características muy similares a cuando se elimina Myc: el ala es más pequeña, las células son más pequeñas y no se dividen bien. "Myc es una suerte de director de orquesta del crecimiento de los tejidos, también de los sanos, y como las características del ala eran muy parecidas en los dos casos, pensamos que los miRNAs y Myc estaban relacionados; y acertamos", explicó Héctor Herranz, investigador postdoctoral en el IRB y primer autor del artículo. NUEVA VÍA EN EL ESTUDIO DEL CÁNCER La disección del mecanismo molecular puso de manifiesto que la pieza clave en el círculo de control es Mei-P26, una molécula que los científicos sabían que interviene negativamente en la regulación de Myc en ratones. En las células sin miRNA, suben los niveles de Mei-P26 y baja Myc. "Hemos cerrado el círculo de este mecanismo de regulación de Myc, situando en el diagrama a los miRNA", dijo Herranz. Dado que los miRNA, Mei-p26 y Myc tienen homólogos en ratones y humanos, y alteraciones en los niveles de estos homólogos causan tumores, los investigadores sugieren que este mismo mecanismo de regulación de Myc "podría darse en organismos superiores, lo que de confirmarse abriría nuevas vías en el estudio del cáncer", añadió. 4.Un equipo del CSIC desentraña el mecanismo de acción de los neumococos resistentes a antibióticos Este tipo de bacterias causa cada año la muerte por neumonía de más de dos millones de niños en el mundo Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado el mecanismo "fratricida" por el cual los neumococos, una de las bacterias más patógenas para el ser humano y con mayor resistencia a los antibióticos, incrementa la inflamación y logra que la infección sea más virulenta. El trabajo, que aparece publicado en el último número de 'Nature Structural & Molecular Biology', avanza en el conocimiento de los mecanismos de infección de los neumococos, responsables de dolencias como la otitis, la sinusitis, la meningitis o la neumonía, la patología de mayor mortalidad infantil, con unos dos millones de víctimas al año en todo el mundo, según informó el CSIC en un comunicado. La investigación ha determinado mediante difracción de rayos X la estructura de una de las proteínas de la superficie de la bacteria, la autolisina LytC. Al determinar su estructura, hasta ahora desconocida, los autores desvelaron que la activación de dicha proteína provoca una "guerra química" entre la propia población de neumococos. El proceso se inicia cuando los neumococos más virulentos lanzan diversas proteínas contra sus hermanos, entre otras la proteína CbpD. Ésta logra penetrar en los neumococos atacados y comienza a romper los enlaces moleculares de la pared bacteriana. El objetivo de esta acción es liberar de sus ataduras a una proteína que alberga todo neumococo, la autolisina LytC. Una vez liberada, esta segunda proteína destruye la pared de los neumococos atacados, produciendo literalmente una explosión. "Este hecho genera un proceso inflamatorio más intenso, lo que facilita la infección", apuntó Juan Antonio Hermoso, uno de los directores del estudio. TRANSMISIÓN DE ADN En este sentido, "el fratricidio no sólo aumenta la virulencia de la infección debido a los agentes inflamatorios que liberan los neumococos destruidos, sino que además, permite a las bacterias asesinas incorporar el ADN de sus víctimas", explicó. Para este experto, "el fenómeno supone una poderosa vía para la propagación de la resistencia a los antibióticos, pues las bacterias más virulentas reciben información genética y pueden adquirir las resistencias desarrolladas por sus congéneres". "Con estas líneas de investigación se podrá comprender en profundidad las relaciones, en ocasiones muy complejas, que despliegan los patógenos durante la infección y abren una nueva vía de estudio que permitirá a la comunidad científica desarrollar nuevas terapias y fármacos en un futuro", comentó 5. CIENTIFICOS MEXICANOS DESCUBREN LA “CLONACIÓN” NATURAL Un grupo de investigadores mexicanos descubrió que la planta Arabidopsis thalina, un pasto de origen europeo se reproduce sólo con las células de la madre. La sexualidad de muchos vegetales es igual que la de los mamíferos; es decir, se necesita material genético de la hembra y el macho para su reproducción. Sin embargo, un grupo de investigadores mexicanos descubrió que la planta Arabidopsis thalina, un pasto de origen europeo se reproduce sólo con las células de la madre. Este proceso se llama Apomixis, un método de reproducción natural que tienen ciertas especies vegetales, y el resultado es que todas las “hijas” de la planta van a ser idénticas a su madre, generación tras generación. Por ejemplo, si la planta fuera resistente a la sequía, a un virus o plaga, todas las nuevas crías van a ser iguales que su progenitora. La diferencia principal entre la Apomixis y la reproducción “normal” es que en la segunda, los descendientes vegetales tienen las características de los padres en la primera generación, no así en las restantes. Es por ello, explicó el doctor Jean Philippe Vielle Calzada, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Irapuato, que este trabajo resulta de suma importancia, pues de lograr que otras plantas como el maíz, algodón o jitomate se reproduzcan, la producción agrícola nacional tendría un gran repunte. De acuerdo con el líder de la investigación, el proceso de Apomixis se logra al “apagar” la proteína Argonauta 9 en el aparato reproductor de la Arabidopsis, que se dedica a desactivar genes, y a regular el destino de las células, pues les ordena cuándo y cómo deben convertirse en reproductivas. En el mundo hay por lo menos 25 grupos científicos que trabajan para encontrar la fórmula de la Apomixis. “Si se lograra inducir este método en plantas de maíz o trigo tendrá implicaciones revolucionarias que cambiarían en el mercado mundial de las semillas, pues las mejoras genéticas de una semilla se mantendría a perpetuidad”, explicó el investigador del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad del Cinvestav. Este trabajo también ha demostrado que tanto los cítricos y los mangos se pueden reproducir por Apomixis. Sin embargo, el interés de la investigación mexicana es transferir este método de reproducción a plantas de proceso agrícola como el maíz, arroz, trigo y frijol, porque ya se ha demostrado que los vegetales comestibles sólo se reproducen de manera sexual. En esta investigación también participaron científicos franceses y estadounidenses, pero la mayoría del trabajo fue realizado por investigadores del Cinvestav, entre ellos, la doctora Vianey Olmedo Monfil, los estudiantes de doctorado Edgar Demesa Arévalo y Noé Durán Figueroa. El principal aporte de la investigación nacional que se publicó en la revista especializada Nature, es dar a conocer los mecanismos de reproducción a fondo, una vez entendidos se podrían continuar proyectos científicos para aplicar en las plantas que interesan en el campo mexicano. Con información de la Agencia ID. 6.La felicidad, conectada a la vida social y a las conversaciones profundas (NC&T) Matthias R. Mehl, Shannon E. Holleran, y C. Shelby Clark de la Universidad de Arizona, junto a Simine Vazire de la Universidad Washington en San Luis, investigaron si las personas felices y las que, sin concurrir circunstancias que claramente lo justifiquen, se sienten descontentas, difieren en los tipos de conversaciones en las que tienden a participar. Los voluntarios que participaron en el estudio llevaron consigo durante cuatro días un dispositivo de grabación discreto y activado electrónicamente, denominado EAR por sus siglas en inglés. Este dispositivo grabó periódicamente fragmentos de sonidos mientras los participantes realizaban sus actividades diarias. En este experimento, el EAR registró 30 segundos de sonidos cada 12,5 minutos. En total, se obtuvieron más de 20.000 grabaciones. Los investigadores las escucharon luego y clasificaron las conversaciones como charlas triviales o conversaciones profundas. Además, los voluntarios fueron sometidos a evaluaciones sobre su bienestar y su personalidad. El análisis de las grabaciones condujo a algunos hallazgos muy interesantes. Las personas con mayor bienestar pasaban menos tiempo solas y más tiempo hablando con otras: Específicamente, los participantes más felices pasaban un 25 por ciento menos de tiempo solos y un 70 por ciento más de tiempo hablando con gente, en comparación con los participantes que menos felices se sentían. Además de la diferencia en la cantidad de interacciones sociales que tenían las personas felices y las descontentas, también se detectó una diferencia en los tipos de conversaciones en las que participaban: Los participantes felices tenían el doble de conversaciones profundas y un tercio de las charlas triviales, con respecto a los participantes descontentos. Estos hallazgos sugieren que una vida feliz es social, y rica en conversaciones profundas, en vez de solitaria y superficial.http://www.youtube.com/watch?v=c7MscK-YrFc&feature=player_detailpage

1.3 DESCUBRIMIENTOS TECNOLOGICOS EN MEXICO

Jorge Mateo Cuesta Porte-Petit (1903-1942) fue un químico, poeta, ensayista y editor mexicano. Nació en Córdoba, Veracruz, en donde realizó sus primeros estudios. En la Ciudad de México estudió la carrera de ciencias químicas. En 1927 conoció a Guadalupe Marín (entonces esposa del pintor Diego Rivera), que más tarde sería su esposa y ese mismo año publicó su polémica Antología de la poesía mexicana moderna. En 1928 viajó a Europa, en donde estuvo en contacto con Andre Bretón, Carlos Pellicer, Samuel Ramos y Agustín Lazo. A partir de 1930 formó parte del grupo Los contemporáneos, quienes lo llamaron "El Alquimista". Su poesía es descarnada, racionalista, utiliza los como temas la ansiedad, el pesimismo, la vejez, la muerte, el equilibrio, etc. Privilegió la forma del soneto. Su poema más ambicioso y mejor logrado es "Canto a un dios mineral". Colaboró en la Revista Ulises, El Universal, contemporáneos, Voz nacional, Letras de México y El Nacional. En 1932 fundó la revista Examen. Su poesía fue recopilada póstumamente en dos ediciones, una prologada por Alí Chumacero y otra por Elías Nandino y Rubén Salazar Mallén. En 1964 la Universidad Nacional Autónoma de México publicó todo lo que se conoce de su obra poética y ensayística en cuatro volúmenes. Jorge Cuesta se quitó la vida el 13 de agosto de 1942 en el sanatorio del doctor Lavista, en Tlalpan. Tenía 38 años cuando, aprovechando un descuido de los enfermeros, se colgó con sus propias sábanas de los barrotes de la cama. Había sido internado por un segundo acceso de locura que lo había llevado a acuchillarse los genitales. Recaía de una crisis de paranoia que había superado en el Hospital Mixcoac, dos años antes. Una noche, en un café, Cuesta dejó escrita la siguiente frase en un papel: "Porque me pareció poco suicidarme una sola vez. Una sola vez no era, no ha sido suficiente". Con el tiempo estas palabras se han convertido en profecía cumplida pues, efectivamente, el suicidio de Cuesta tiene que ser revivido por cada lector que se interna en su Canto a un dios mineral con el ánimo de entender este poema que ha sido calificado de "hermético". Porque, en realidad, como dijo Rubén Salazar Mallén, su poesía es oscura sólo para quienes no conocen su vida o, en palabras de Alí Chumacero, su poesía es poco diferente de lo que vivió Domínguez (Victoria de Durango, Durango; 7 de enero de 1923). Es un destacado químico bacteriólogo y político mexicano, perteneciente al Partido Revolucionario Institucional y que fue Gobernador de Durango entre 1973 y 1979 y Director del Instituto Politécnico Nacional. Héctor Uriel Mayagoitia Domínguez es Químico Bacteriólogo egresado del Instituto Politécnico Nacional, ocupó diversos cargos en el mismo IPN y en la Secretaría de Educación Pública entre los que están Subsecretario de Educación Media, Técnica y Superior. En 1973 fue postulado candidato a Gobernador de Durango, resultando electo y ocupando el cargo hasta 1979, menos de un año antes de terminarlo renució al cargo al ser desginado Director del Instituto Politécnico Nacional hasta 1982, en 1983 fue nombrado Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT) y en 1988 fue electo Senador por Durango. Luis Ernesto Miramontes Cardenas (1925 - 2004) Inventor del primer anticonceptivo oral, fue un químico mexicano nacido en Tepic, Nayarit el 16 de marzo de 1925 y falleció en la Ciudad de México el 13 de septiembre del año 2004. Estudió la preparatoria en la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, Licenciatura en Química en la UNAM y fue investigador co-fundador del Instituto de Química de esa misma Universidad, realizando investigación en el área de la Química Orgánica. Fue profesor de la Facultad de Química de la UNAM, Director y profesor de la Escuela de Química de la Universidad Iberoamericana, y subdirector de Investigación Básica del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP). Fue miembro de diversas sociedades científicas, entre las que destacan la American Chemical Society, el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, el Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y Químicos, la Sociedad Química de México, el American Institute of Chemical http://www.youtube.com/watch?v=rxBHv_3GebM&feature=player_detailpage

1.3.2 ¿ CUALES SON LOS DECUBRIMIENTOS INTERNACIONALES?

El 8 de noviembre de 2006, el planeta Mercurio pasó entre la Tierra y el Sol, cubriendo parte del rostro solar y demostrando el método que la ESA y la NASA usarán para encontrar planetas alrededor de otras estrellas. Fue un francés, Pierre Gassendi, el primero que observó el tránsito de Mercurio, un fenómeno que ocurre unas 13 veces cada siglo. Pero fue gracias al astrónomo alemán Johannes Kepler, que Gassendi supo cuando buscarlo. Justo la NASA ha bautizado una próxima misión de búsqueda de planetas en honor a Kepler, que descubrió las leyes del movimiento planetario hace cuatro siglos. Kepler es un telescopio espacial diseñado para determinar qué tan comunes son los planetas similares a la Tierra. COROT: los ojos de Europa en el espacio Pero mientras Kepler será lanzado por la NASA en 2008, COROT, el telescopio de la Agencia Espacial Europea, ESA, parte este 27 de diciembre. COROT es la sigla de COnvection ROtation and planetary Transits, la más reciente misión europea a la caza de planetas extrasolares y su medición. Los científicos alemanes esperan descubrir con la ayuda de COROT planetas rocosos del tamaño similar a la Tierra. COROT rotará a 900 kilómetros de altura sobre los polos de la Tierra, una órbita más segura debido a que está fuera de las influencias climáticas. El “más allá” de la Tierra y del Sol Los planetas extrasolares (o exoplanetas) son planetas que orbitan otras estrellas distintas al Sol y forman parte de sistemas planetarios distintos del nuestro. El primer planeta extrasolar descubierto orbitando una estrella de la secuencia principal fue 51 Pegasi b, descubierto en 1995 por Michel Mayor y Didier Queloz del Observatorio de Ginebra. Este planeta tiene una masa comparable a la de Júpiter. Desde entonces más de un centenar de planetas han sido descubiertos por diferentes grupos internacionales. Finalizando 2006 se conocen 174 sistemas planetarios extrasolares, que en su conjunto contienen 204 planetas. Veintiuno de ellos representan sistemas planetarios extrasolares múltiples (con más de un planeta). El más semejante a la Tierra, en masa, es el OGLE-2005-BLG-390L b, descubierto en 2005, y cuya masa vale unas 5,5 veces la masa de la Tierra. El primer sistema extrasolar con más de un planeta fue Upsilon Andromedae. Pero así no fuera muy halagador, durante 2006 los ojos también se dirigieron a la realidad del planeta Tierra, en donde sus habitantes siempre se han combatido por territorios, alimentos, agua, amor, religión o ideologías. ¿El mundo en la mira del bioterroristas? En tiempos de un creciente peligro terrorista con sustancias biológicas, tres patentes registradas este año en Alemania se destacan por su gran importancia científica y estratégica. Los tres inventos patentados por investigadores alemanes son complejos procesos de detección de sustancias biológicas utilizadas como armas a través de ácidos nucleicos, portadores de análisis con fagocitos bacteriales inmovilizados o una ménsula con un cultivo de bacterias. Aunque todos estos son métodos logrados tras décadas de extensas investigaciones, los atentados del 11 de septiembre de 2001 y el conflicto abierto desde entonces, aceleraron los estudios y les conceden una dimensión política. El diagnóstico y tratamiento de varias clases de peste y del mal de legionarios, del que mueren unas 10.000 personas cada año en Alemania, son dos de las aplicaciones de estos tres últimos métodos. 2006 fue Año de la Informática Aunque en el mundo de la informática no hubo grandes descubrimientos, en Alemania se promovió en 13.000 escuelas el uso y desarrollo de nuevas técnicas del sector, entre otros con la realización de 40 concursos nacionales e internacionales de computación. Precisamente fueron científicos de la Universidad Técnica de Viena, los que rompieron el récord de rendimiento de una computadora BlueGene/L, provista de 128.000 procesadores, con la que lograron 207 billones de cálculos por segundo. Por su hazaña, el profesor austriaco Christoph Überhuber y su equipo recibieron el premio Gordon Bell. La naturaleza lo supera todo Pero no sólo en el mundo de la tecnología se batieron récords en 2006. Este fue uno de los años más pródigos en el descubrimiento de nuevas especies. Una expedición internacional del Fondo Mundial para los Animales Salvajes, WWF, reporta este 19 de diciembre el descubrimiento en Borneo de 52 nuevas y curiosísimas especies. Entre ellas 30 especies desconocidas de peces, dos de ranas arbóreas, 16 de jengibres, tres especies de árboles y una insólita planta de hojas gigantes. Minipeces, peces adhesivos, peces dentados Uno de los sorprendentes hallazgos es el del segundo vertebrado más pequeño del mundo hasta ahora conocido: un pez que apenas mide pocos milímetros y habita en aguas ácidas y negras. Otros de los nuevos desconocidos son seis especies de peces luchadores siameses, uno de los cuales ostenta un bello patrón azul-verdoso iridiscente; un pez gato de dientes protuberantes y un vientre adhesivo mediante el cual, literalmente, pueden pegarse a las rocas; o una rana arbórea de ojos verdes asombrosamente brillantes. Jengibre: especias entre nuevas especies En cuanto a las plantas, los nuevos jengibres descubiertos elevan a más del doble las especies de etlingera conocidas hasta ahora y la flora arbórea de Borneo se ha visto enriquecida con tres nuevas especies del género Beilschmiedia. Desde 1996, la deforestación en Indonesia, Brunei y Malasia, los tres países que comparten la región, avanza a dos millones de hectáreas al año. Según WWF, en la actualidad sólo queda la mitad de la cubierta forestal original de Borneo. El bosque del Corazón de Borneo constituye una de las últimas fronteras de la ciencia. Censo de los mares del mundo En el Atlántico ecuatorial, otros investigadores descubrieron este año gambas capaces de sobrevivir cambios súbitos de temperaturas de 2 a 80 grados. Estas gambas se alimentan de microbios que a su vez se nutren de las sustancias químicas que arroja el volcán submarino más caliente y oscuro. Este es uno de los descubrimientos realizados en 2006 durante las 19 expediciones que el Censo de la Vida Marina ha realizado en varias regiones del mundo en su intento por catalogar hasta 2010 las formas de vidas presentes y pasadas de los océanos. De motores y bebés De regreso en Alemania, el balance científico del ministerio de Educación e Investigación es respetable. Entre los descubrimientos e innovaciones se cuentan rayos láser azules que aumentan la capacidad de almacenamiento óptico; la creación de sangre artificial; el diseño del primer sistema computarizado para la producción barata de complejos productos electrónicos; el uso de bacterias anti-corrosión; la construcción de repuestos inteligentes que avisan cuando deben ser reemplazados; el lanzamiento de un nuevo motor ecológico para automóviles y la producción de nuevos materiales para pañales ultra-resistentes.http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=5xGnrnVXF2U

1.3.3 LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION

La influencia de la era digital en la sociedad actual sobrepasa cualquier referencia en la historia de la información. No se trata de una tendencia consumista más. Las voracidades consumistas plantean hábitos, la sociedad de la información también, pero con repercusiones más amplias. Quizás su impacto se refleje en la conformación de una sociedad postcapitalista que influye en las personas de una forma muy diferente a la mcdonalización. Quizás no deberíamos analizar tanto a dónde se dirige, las repercusiones, la tercera ola, la tecnología y sus avances... Sin duda viene para quedarse y averiguar como ha influido es importante, pero precisar sobre su propia capacidad de desarrollo y su capacidad endógena de avanzar también. Puede hablarse de una vertiente del consumismo más, pero puede y debe acometerse su capacidad para incrementar en todos los órdenes la atención al ciudadanos, sus derechos y sus obligaciones apoyado con poderosas herramientas de comunicación. Hay otras sociedades en nuestros días que están intercaladas o superpuestas: la sociedad mediática, del espectáculo, de la televisión... en una galaxia social cada vez más compleja en sus estructuración, diagnóstico y síntomas. Las implicaciones para nuestro siglo XXi son importantes. No basta con una cibersociedad informatizada o con planes gubernamentales tipo info xxi, incapaces de comprender el alcance de esta revolución y que reducen su acción a una convenida publicidad mediática. Nuestros hijos, los adolescentes de hoy, nos muestran ya cómo incide... Algunos hábitos nos gustan más otros menos. Pero si los niños la reciben como una vertiente de la opulencia, algo se está haciendo mal. La sociedad de la información debe tener como pilares amplias reformas en la educación y en los propios métodos educativos que una buena parte del profesorado se resiste a asumir. El aporte de la globalización debería llevar consigo el acceso real, fácil y gratuito a toda la población del planeta. También para la sociedad democrática empieza una nueva era que afecta y es afectada más allá de las predicciones de los economistas liberales.http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=CzYzVXxbAoA

UNIDAD II DESARROLLO DE PROYECTOS

Para lograr la realización de un proyecto es muy importante que se lleven a cabo una serie de pasos y procedimientos de investigación, los cuales permitirán abrir aún más las perspectivas que tenemos de dicho proyecto. La ejecución clara y objetiva de estos procedimientos de investigación son las que nos permitirán obtener un enfoque claro de lo que deseamos obtener y como lo habremos de lograr. El desarrollo de proyectos es una parte fundamental para toda empresa u organización que desea obtener éxito en las áreas que involucran un proyecto. Para llevar a cabo el desarrollo de un proyecto nos planteamos algunas preguntas: ¿existe un problema?, ¿cual es el problema?, ¿como se realizan los procesos actuales?, etc. La aclaración de estos aspectos permitirá obtener una visión mas clara de los problemas que serán resueltos con la realización del proyecto. Dados los antecedentes, al iniciar un proyecto es claro que se debe de conocer a fondo los pasos y procedimientos de investigación que requiere un proyecto. El Desarrollo de Proyectos es una herramienta de una gran utilidad y es por esto que he decidido llevar a cabo una recopilación de los pasos que conlleva la realización de un proyecto. Métodos y etapas del Desarrollo de Proyectos Pressman nos comenta que Meiler Page-Jones, en el prólogo de su libro sobre gestión del proyecto de software, hace una declaración a la que se sumarían muchos especialistas de la ingeniería de software: He visitado docenas de empresas, buenas y malas, y he observado a numerosos gestores de proceso de datos, tanto buenos como malos. Muy frecuentemente, he visto con horros cómo estos gestores se peleaban inútilmente con proyectos terribles, intentaban cumplir plazos imposibles o entregaban sistemas que decepcionaban a sus usuarios y acababan dedicando gran cantidad de tiempo al mantenimiento. Lo que describe Page-Jones son los síntomas que aparecen como resultado de una serie de problemas técnicos y de gestión. Sin embargo, si se emitiera un veredicto sobre cada proyecto, es muy probable que se encontrara un rasgo común: la gestión del proyecto fue débil. Por la experiencia que he desarrollado en la implementación de sistemas de información esta aseveración de Pressman se debe de tomar muy en cuenta en cualquier tipo de implementación ya que si la gestión del proyecto es débil tendremos muchas probabilidades de no cumplir con las expectativas del proyecto. Para realizar una gestión efectiva Pressman sugiere las siguientes etapas: Planificación. La planificación de un proyecto de software no difiere de la planificación de cualquier proyecto de ingeniería. Se identifica una serie de tareas del proyecto. Se establecen interdependencias entre las tareas. Se estima el esfuerzo asociado con cada tarea. Se hace la asignación de personal y de otros recursos. Se crea una "red de tareas". Se desarrolla una agenda de fechas.https://encrypted-tbn0.google.com/images?q=tbn:ANd9GcRgd2SNWDvTN0ywiSJIllPNLBpgz85-pdVRINf-S154KILOUgi5Sg

2.1 IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DE PROYECTOS

En los proyectos se Reproducen integralmente las diferentes fases del proceso como lo son el diagnóstico, programación, discusión-decisión, formulación y selección de alternativas, instrumentación y evaluación. Los proyectos tienen que ver con el contenido del proceso de planeación (identificación de problemas y necesidades, formulación de objetivos y metas), con la participación de los sectores interesados en esta identificación y formulación, con la instrumentación (selección de medios, acciones y estrategias), con la organización y gestión del proceso (coordinación y distribución de funciones) y con la evaluación (verificación de logros alcanzados y recuperación de experiencias). En la formulación y desarrollo de un proyecto, particularmente en la selección de estrategias y en la integración de alternativas, no basta contar con un buen diagnóstico o análisis de los problemas o necesidades.http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=eRtKjaXPJho

2.1.1 CONTEXTUALIZACION DE PROBLEMAS

Narrativa del contexto situacional del problema Cuando se desarrolla la narrativa explicativa del problema se debe considerar los siguientes aspectos de manera fluida: * Concretarse en El Problema Objeto de Estudio en un contexto situacional. * Situaciones semejantes existentes. * Sintomas que se manifiestan. * posibles causas que lo generan. * El pronóstico de mantenerse la situación. * posibles efectos y su magnitud. * aproximación de esgtrategias para abordar el problema Elementos que conforman el contexto situacional Coherencia narrativas entre los elementos Señalar posibles causas o factores y consecuencias en mantenerse. Consideraciones Básicas para el Planteamiento del problema en Dimensión Contextual. Tomado del Libro << De las Variables al Proyecto de Investigación >> autor: Dr. Domingo Bruzual Báez (2011). Introducción: Considerando que el problema objeto de estudio está enmarcado en una temática y responde a un enfoque específico, puede ser tratado con objetividad de procedimiento y racionalidad científica en el campo de una determinada disciplina como también relacionarlo con otras áreas de conocimiento, acuerdo a la naturaleza del conjunto de variables que conforma esa acción cognoscitiva. El problema de investigación debe ser abordado en términos de relevancia como tema, a pesar que la relevancia tiene un carácter discutible, puede responder a interés personal, institucional, organizacional, social, o a momento histórico. Lo importante es que <> debe tratarse con estricta racionalidad científica de acuerdo a la naturaleza del problema como tal, ya bien sea, considerando al tipo o nivel de investigación que se determine con su respectivo tratamiento teórico (conceptual) y procedimiento metodológico ( operatividad). Aspectos a considerar para la debida descripción del << problema objeto de estudio >> · Desarrollar el problema objeto de estudio de manera concreta y explícito, en un contexto situacional caracterizadon brevemente sus aspectos relevantes. · El problema a describir en su <> debe considerar posturas teóricas y filosóficas pasadas y actuales de teóricos que las sustentan. · Los hechos deben ser debidamente explicados e ilustrados en términos de datos, cifras, lugar, tiempo y fuente. · Identificar los síntomas, señalando variables que configuran el problema (lo que es, lo que ocurre) como también hacer referencia con problemas similares que se manifiestan o se han manifestado en diferentes ámbitos. · Describir las posible variables que generan el problema como tal, sin perder de vista el contexto situacional que se viene explicando. · Considerar como han sido abordados por diversos expertos el problema objeto de estudio (igual o semejantes). · Describir brevemente antecedentes de investigaciones realizadas en el <<área temática >> y << enfoque >> respectivo. · Prognosis del problema: tendencia del comportamiento de mantenerse las variables generadoras del problema, lo que podría suceder en términos de desenlaces de impactos en diferentes ordenes del contexto situacional descrito. · Explicar las posibles conjeturas que se podrían formular para resolver la problemática desde el punto de vista de la << Base teórica >> y << base tecnológica >> que se requiere para su respectivo tratamiento operativo. · De mantenerse el problema, explicar sus consecuencias desde el punto de vista del contexto legal. Para cada unos de los aspectos señalados debe identificase la(s) variable(s) significativa(s) en una matriz, para luego dar una explicación de relaciones coherentes. ´Síntesis del problema Enunciados puntuales Es la forma puntual como se expresan los elementos o componentes que conforman el problema que están expresados en la narrativa explicativa. Alternativa que se propone el investigador: transformar la situaciòn planteada Cambio cualitativo o cuantitativo Mejoras de fondo o forma.https://encrypted-tbn0.google.com/images?q=tbn:ANd9GcRgd2SNWDvTN0ywiSJIllPNLBpgz85-pdVRINf-S154KILOUgi5Sg

2.1.2 EL IMPACTO SOCIAL

Impacto social La sociedad, al igual que el cuerpo humano, requiere un estudio integral con evaluación permanente que le permita valorar su desempeño orgánico como cuerpo activo que vive y actúa. Así como se realizan los exámenes médicos pertinentes para medir los indicadores de la salud y establecer la normalidad del funcionamiento de órganos y sentidos, es necesario analizar para estudiar y sintetizar para resolver los problemas sociales, vale decir, las necesidades, los escollos, contratiempos, dificultades que afrontamos diariamente como colectivo. Lo que se denomina bajo el denominador común de problemática social. ¿Cómo es la lectura que tenemos de la investigación como población? Nuestra relación como colectivo con la investigación es refleja, anónima, carece la mayor de las veces de la identidad necesaria. Se desconoce el acto de investigación, éste se encuentra aislado del entorno, básicamentehttp://i3.ytimg.com/vi/bFzFeqSokmI/default.jpg

2.1.3 EL IMPACTO TECNOLOGICO

1. IMPACTO TECNOLÓGICO Tecnologías de Información (TI): s istemas electrónicos que permiten a individuos u organizaciones almacenar, transmitir, recuperar datos e información. 2. Las telecomunicaciones y redes permiten a la gente intercambiar información más libremente. En la actualidad se dispone de sistemas capaces de relacionarse inteligentemente, aprender y hacer recomendaciones a responsables de tomar decisiones mediante aplicaciones de inteligencia artificial. 3. Las tecnologías de hoy traspasan varias líneas de organización e incluso permiten la eliminación de algunas de ellas. Las tecnologías de información aceleran muchas de las funciones de comunicación, y control tradicionalmente desempañadas por los administradores. Las organizaciones necesitan más trabajadores capacitados, las habilidades de estos trabajadores permitirán a las empresas producir la tecnología adecuada y brindar instrucciones para su eficaz y eficiente uso. 4. Los pequeños negocios a fondo “ Las aguilas solitarias” son por lo general profesionistas que trabajan por su cuenta como: escritores, analistas, agentes bursátiles, contadores o consultores. Sus productos pueden transmitirse electrónicamente por varios medios, lo que les permite ejercer su profesión donde quiera que vivan y viajen. Enlazados en red con sus clientes a través de computadoras, faxes, correo de voz y módems, las águilas solitarias pueden conseguir ahora la seguridad y sentido de comunidad que se creían imposibles en las grandes ciudades.http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=6LYH45opsMI

2.1.4 EL AVANCE DEL PAIS

La Agencia Espacial Mexicana (AEXA) está en proceso de creación y sería la dependencia federal cuya finalidad principal sería la de proponer y ejecutar la política espacial de México, a fin de impulsar estudios y desarrollo de investigaciones científicas tecnológicas asociadas a la materia espacial, así como impulsar la formación de especialistas mexicanos.[22] La selección de alternativas tecnológicas para la solución de problemas nacionales. El desarrollo de soluciones propias para problemas específicos. La utilización de información y tecnología generada en las áreas espaciales y relacionadas, que sean de interés para la sociedad mexicana. Negociaciones, acuerdos y tratados internacionales en materias relacionadas con las actividades espaciales. La coordinación de investigaciones en materia espacial. El reconocimiento de la importancia que para la economía, la educación, la cultura y la vida social, tiene el desarrollo, apropiación y utilización de los conocimientos científicos y desarrollos tecnológicos asociados a la investigación espacial. El intercambio académico entre instituciones de investigación científica y tecnológica. El desarrollo de protocolos de intercambio científico, tecnológico y de colaboración con otras agencias espaciales. La involucración de las empresas mexicanas con la capacidad tecnológica necesaria, para proveer de equipos, materiales, inversiones y servicios que requieran proyectos propios o de agencias con las que se tengan protocolos de intercambio y colaboración. La adecuación del sector productivo nacional, para participar y adquirir competitividad en los mercados de bienes y servicios espaciales. AVANCES CIENTIFICOS EN MEXICO (2010) México tiene un crecimiento sano de su planta científica, y esto se refleja en el hecho de que nuestro país ocupa el sexto lugar en el ámbito mundial en crecimiento anual de número de artículos científicos. Así lo aseveró Antonio de la Peña, director adjunto de Desarrollo Científico y Académico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, quien agregó que la ciencia mexicana ha crecido 200 por ciento desde 1980. Afirmó que aunque el desarrollo de la ciencia mexicana es comparativamente menor al de países como China, los trabajos mexicanos reciben más del doble de citas en el ámbito internacional. Asimismo, señaló que México ha dado pasos importantes en la producción de ciencia y tecnología, pues cuenta con un sistema científico de calidad. Si bien, dijo, este esfuerzo no es suficiente y debería ser mayor, nuestro país tiene un nivel de investigación reconocido en el ámbito internacional. Al respecto, De la Peña aseguró que para incrementar la producción científica, se requieren más expertos y un poco más de tradición. La ciencia mexicana es una ciencia joven, tenemos 50 o 60 años que muchas de las aéreas comenzaron como disciplinas científicas o profesionales, expuso el especialista.http://i3.ytimg.com/vi/bFzFeqSokmI/default.jpg

2.2 LOS PROCESOS DE LA INNOVACION TECNOLOGICA

Las etapas de desarrollo pueden ser diferentes en función de los objetivos y tipología del proyecto. Se presenta una clasificación de proyectos que pueden desarrollarse mediante fases similares. Se menciona un modelo de desarrollo de I+D en seis fases de carácter general, que debe ser adaptado en función del tipo de proyecto. Para el desarrollo de proyectos de innovación se deben seguir una serie de etapas interrelacionadas. En otro artículo comentaba cómo determinadas funciones eran básicas para obtener resultados en el proceso de innovación. Otro de los aspectos a considerar es la gestión adecuada del proceso. Existen diversos modelos sobre el proceso de innovación. Recientemente se ha publicado una norma, la UNE 166001, que aportar orientaciones sobre el proceso de innovación. No obstante, no existe un “proceso ideal”. En cada caso se deberán determinar las mejores etapas para el desarrollo del proceso. Según nuestra experiencia, donde sí se encuentran diferencias significativas, es cuando comparamos proyectos con objetivos y características diferentes: Tabla 1. Clasificación de proyectos en función de las etapas necesarias para su desarrollo. Los proyectos con características clave centradas en los mismos objetivos pueden desarrollarse siguiendo etapas de investigación similares. Fuente: elaboración propia a partir de la observación de proyectos de investigación de nuestra organización. Características clave del proyecto Clasificación proyecto Ejemplos Proyectos con un peso fundamental en desarrollo de tecnologías industriales Desarrollo de producto de uso industrial Nuevos equipos industriales, productos – componente para industria, etc. Desarrollo de productos de consumo Productos de consumo diversos Desarrollo de proceso Nuevos procesos industriales con un peso importante en tecnologías eléctricas, mecánicas, automatización, etc. Proyectos relacionados con productos de alta tecnología. Desarrollo productos alta tecnología tecnologías electrónicas, de la información, etc. Proyectos relacionados con productos químicos, farmacéuticos, biotecnología Desarrollo productos nuevos productos cosméticos, formulaciones químicas, productos modificados genéticamente, aplicaciones para medicina, etc. Desarrollo de procesos Nuevos métodos para obtención de formulaciones, etc. Proyectos centrados en la creación de metodologías, estudios comparados de gestión, etc. Gestión del conocimiento Nuevos procesos de gestión, optimización procesos empresariales, creación redes conocimiento, etc. Otro aspecto a considerar en el proceso de innovación es el solapamiento de etapas. Generalmente, en un proyecto de innovación no se espera a finalizar una etapa para empezar la siguiente, sino que las etapas están enlazadas y solapadas, para “aumentar la velocidad del proceso”. Por otro lado, el proyecto puede ir hacia adelante o hacia atrás (retrocede a etapas precedentes) en función de los resultados obtenidos en cada etapa. Aunque se pueden establecer decenas de modelos del proceso de desarrollo, en esta ocasión, os presento uno propuesto por Edward B. Roberts (Sloan Management Review, 1981, vol. 22, nº3) que pienso que sigue plenamente vigente y válido: 1.Preproyecto 1.Comunicar con personas de la organización de I+D sobre cuestiones técnicas 2.Comunicar con personas de fuera de la organización de I+D sobre desarrollos recientes de posibles interés para su compañía 3.Realizar actividades de resolución de problemas técnicos en área de especialización 4.Hablar espontáneamente sobre ideas de otros colegas 2.Estudio de viabilidad 1.Generar una nueva idea técnica y/o 2.Ver el uso potencial por parte de algún cliente de un producto o proceso nuevo o mejorado 3.Iniciación 1.Acoplar una idea técnica con una necesidad en el mercado 2.Desarrollar la idea en un proyecto para probar su viabilidad técnica y vender en la organización la propuesta de programa 3.Proporcionar una cierta orientación y apoyar al grupo de proyecto emergente 4.Ejecución 1.Gestionar el proyecto 2.Ejecutar las actividades que son necesarias para llevar el proyecto a sus objetivos 3.Resolver problemas técnicos que aparecen e nel curso del proyecto 4.Seguir las actividades técnicas externas y los intereses de mercado relacionados con el área del proyecto e informara a la plantilla técnica de los acontecimientos 5.Aislar al equipo del proyecto de restricciones organizativas innecesarias, proporcionando guía y experiencia. 5.Evaluación del resultado. Evaluar la idoneidad del desarrollo para el mercado objetivo. 6.Transferencia. Transferir el desarrollo a la siguiente unidad en la línea. Esta unidad asumirá la responsabilidad del trabajo futuro en el proyecto.

2.2.1 FACTIBILIDAD

Factibilidad Factibilidad se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas señalados, la factibilidad se apoya en 3 aspectos básicos: • Operativo. • Técnico. • Económico. El éxito de un proyecto está determinado por el grado de factibilidad que se presente en cada una de los tres aspectos anteriores. Estudio de Factibilidad. Sirve para recopilar datos relevantes sobre el desarrollo de un proyecto y en base a ello tomar la mejor decisión, si procede su estudio, desarrollo o implementación. Objetivo de un Estudio de Factibilidad. 1.- Auxiliar a una organización a lograr sus objetivos. 2.- Cubrir las metas con los recursos actuales en las siguientes áreas. a). Factibilidad Técnica. Se refiere a los recursos necesarios como herramientas, conocimientos, habilidades, experiencia, etc., que son necesarios para efectuar las actividades o procesos que requiere el proyecto. Generalmente nos referimos a elementos tangibles (medibles). El proyecto debe considerar si los recursos técnicos actuales son suficientes o deben complementarse. - Mejora del sistema actual. - Disponibilidad de tecnología que satisfaga las necesidades. b).- Factibilidad Económica. Se refiere a los recursos económicos y financieros necesarios para desarrollar o llevar a cabo las actividades o procesos y/o para obtener los recursos básicos que deben considerarse son el costo del tiempo, el costo de la realización y el costo de adquirir nuevos recursos. Generalmente la factibilidad económica es el elemento más importante ya que a través de él se solventan las demás carencias de otros recursos, es lo más difícil de conseguir y requiere de actividades adicionales cuando no se posee. - Tiempo del analista. - Costo de estudio. - Costo del tiempo del personal. - Costo del tiempo. - Costo del desarrollo / adquisición. c).- Factibilidad Operativa. Se refiere a todos aquellos recursos donde interviene algún tipo de actividad (Procesos), depende de los recursos humanos que participen durante la operación del proyecto. Durante esta etapa se identifican todas aquellas actividades que son necesarias para lograr el objetivo y se evalúa y determina todo lo necesario para llevarla a cabo. - Operación garantizada. - Uso garantizado. DEFINICIÓN DE OBJETIVOS. La investigación de factibilidad en un proyecto que consiste en descubrir cuáles son los objetivos de la organización, luego determinar si el proyecto es útil para que la empresa logre sus objetivos. La búsqueda de estos objetivos debe contemplar los recursos disponibles o aquellos que la empresa puede proporcionar, nunca deben definirse con recursos que la empresa no es capaz de dar. En las empresas se cuenta con una serie de objetivos que determinan la posibilidad de factibilidad de un proyecto sin ser limitativos. Estos objetivos son los siguientes: • Reducción de errores y mayor precisión en los procesos. • Reducción de costos mediante la optimización o eliminación de recursos no necesarios. • Integración de todas las áreas y subsistemas de la empresa. • Actualización y mejoramiento de los servicios a clientes o usuarios. • Aceleración en la recopilación de datos. • Reducción en el tiempo de procesamiento y ejecución de tareas. • Automatización óptima de procedimientos manuales

2.2.2 LA TECNOLOGIA

Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. Es una palabra de origen griego, τεχνολογία, formada por téchnē (τέχνη, arte, técnica u oficio, que puede ser traducido como destreza) y logía (λογία, el estudio de algo). Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayúscula, Tecnología, puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías como a educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes. La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero su caracter abrumadoramente comercial hace que esté más orientada a satisfacer los deseos de los más prósperos (consumismo) que las necesidades esenciales de los más necesitados, lo que tiende además a hacer un uso no sostenible del medio ambiente. Sin embargo, la tecnología también puede ser usada para proteger el medio ambiente y evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos del planeta o aumenten las desigualdades sociales. Como hace uso intensivo, directo o indirecto, del medio ambiente (biosfera), es la causa principal del creciente agotamiento y degradación de los recursos naturales del planeta.

UNIDAD III EL PRESENTE Y FUTURO DE LA INNOVACION TECNOLOGICA

3.1 INNOVACION TECNOLOGICA

La transformación de una idea en un producto o equipo vendible, nuevo o mejorado; en un proceso operativo en la industria o el comercio, o en una nueva metodología para la organización social. Cubre todas las etapas científicas, técnicas, comerciales y financieras, necesarias para el desarrollo y comercialización exitosa del nuevo o mejorado producto, proceso o servicio social. El acto por el cual se introduce por primera vez un cambio tecnológico en un organismo o empresa se denomina innovación. Innovación tecnológica: Es el conjunto de actividades científicas, tecnológicas, financieras y comerciales que permiten: * Introducir nuevos o mejorados productos en el mercado nacional o extranjero (ejemplos: medicamentos, equipos, dispositivos médicos, diagnosticadores; y de productores: LABEX, IMEFA, CIDEM, CQF, etc.). * Introducir nuevos o mejorados servicios (ejemplos: nuevos servicios quirúrgicos, preventivos, de atención estomatológica, PPU).

3.1.1 LA INDUSTRIA

La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados, de forma masiva. Existen diferentes tipos de industrias, según sean los productos que fabrican. Por ejemplo, la industria alimenticia se dedica a la elaboración de productos destinados a la alimentación, como el queso, los embutidos, las conservas, las bebidas, etc. Para su funcionamiento, la industria necesita materias primas y maquinarias y equipos para transformarlas. Desde el origen del hombre, este ha tenido la necesidad de transformar los elementos de la naturaleza para poder aprovecharse de ellos, en sentido estricto ya existía la industria, pero es hacia finales del siglo XVIII, y durante el siglo XIX cuando el proceso de transformación de los Recursos de la naturaleza sufre un cambio radical, que se conoce como revolución industrial. Este cambio se basa, básicamente, en la disminución del tiempo de trabajo necesario para transformar un recurso en un producto útil, gracias a la utilización de en modo de producción capitalista, que pretende la consecución de un beneficio aumentando los ingresos y disminuyendo los gastos. Con la revolución industrial el capitalismo adquiere una nueva dimensión, y la transformación de la naturaleza alcanza límites insospechados hasta entonces. Gracias a la revolución industrial las regiones se pueden especializar, sobre todo, debido a la creación de medios de transporte eficaces, en un mercado nacional y otro mercado internacional, lo más libre posible de trabas arancelarias y burocráticas. Algunas regiones se van a especializar en la producción industrial, conformando lo que conoceremos como regiones industriales. Una nueva estructura económica, y la destrucción de la sociedad tradicional, garantizaron la disponibilidad de suficiente fuerza de trabajo asalariada y voluntaria.

3.1.2 LA AGRICULTURA

La agricultura Es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica a ello. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y los cultivos de vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras. Las actividades relacionadas son las que integran el llamado sector agrícola. Todas las actividades económicas que abarca dicho sector tienen su fundamento en la explotación de los recursos que la tierra origina, favorecida por la acción del hombre: alimentos vegetales como cereales, frutas, hortalizas, pastos cultivados y forrajes; fibras utilizadas por la industria textil; cultivos energéticos y tubérculos; etc. Es una actividad de gran importancia estratégica como base fundamental para el desarrollo autosuficiente y riqueza de las naciones.

3.1.3 LA PISCICULTURA

La Piscicultura es la acuicultura de peces, término bajo el que se agrupan una gran diversidad de cultivos muy diferentes entre sí, en general denominados en función de la especie o la familia. A nivel industrial, las instalaciones de piscicultura se conocen como piscifactorías, aunque es un término en desuso, debido a la diversificación que ha sufrido el cultivo, en tanques, estanques, jaulas flotantes, etc. La historia de la piscicultura está ligada a la de la acuicultura. Existen referencias de prácticas de cultivo de peces en la antigua China, Egipto, Babilonia, Grecia, Roma y otras culturas euroasiáticas y americanas. Las referencias más antiguas datan en torno al 3500 a.c., en la antigua China. En el año 1400 a.c, ya existían leyes de protección frente a los ladrones de pescado. El primer tratado sobre el cultivo de carpa data del 475 a.c, atribuido al chino Fan-Li, también conocido como Fau Lai. Entre griegos y romanos, existen fuerza hasta la edad media, en monasterios y abadías, aprovechando estanques alimentados por cauces fluviales, en los que el cultivo consistía en el engorde de carpas y truchas. En el a laboratorio y quedó en el olvido. En 1842, dos pescadores franceses, Remy y Gehin, obtuvieron puestas viables, totalmente al margen del hallazgo de Jacobi. Lograron alevines de trucha, que desarrollaron en estanque con éxito. El descubrimiento llevó a la Academia de Ciencias de París a profundizar en el hallazgo, y con ello la creación del Instituto de Huninge, el primer centro de investigación en acuicultura. Es la acuicultura de Salmoniformes, tanto truchas como salmones. En el caso de la trucha, se conoce como Truchicultura. La puesta y el desarrollo de larvas y juveniles transcurre en agua dulce, tanto para truchas como salmones. En el caso de la trucha, se puede mantener en agua dulce hasta su tamaño comercial, o realizar el proceso de esmoltificación, al igual que en el salmón, que es una adaptación gradual al agua de mar en el que se producen importantes cambios fisiológicos

3.1.4 LA EDUCACION

La educación, (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como: El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos. Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad. La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula. Existen tres tipos de educación: la formal, la no formal y la informal. La educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos.. mientras que la no formal se refiere a los cursos, academias, etc. y la educación informal es aquella que abarca la formal y no formal, pues es la educación que se adquiere a lo largo de la vida.

3.1.5 LA ECOLOGIA

La ecología (del griego «οίκος» oikos="casa", y «λóγος» logos=" conocimiento") es la biología de los ecosistemas (Margalef, 1998, p. 2). Es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia, cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. El ambiente incluye las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).

3.1.6 LA CIBERNETICA

La cibernética es el estudio interdisciplinario de la estructura de los sistemas reguladores. La cibernética está estrechamente vinculada a la teoría de control y a la teoría de sistemas. Tanto en sus orígenes como en su evolución, en la segunda mitad del siglo XX, la cibernética es igualmente aplicable a los sistemas físicos y sociales. Los sistemas complejos afectan y luego se adaptan a su ambiente externo; en términos técnicos, se centra en funciones de control y comunicación: ambos fenómenos externos e internos del/al sistema. Esta capacidad es natural en los organismos vivos y se ha imitado en máquinas y organizaciones. Especial atención se presta a la retroalimentación y sus conceptos derivados. Mucha gente asocia la cibernética con la robótica, los robots y el concepto de cyborg debido al uso que se le ha dado en algunas obras de ciencia ficción, pero desde un punto de vista estrictamente científico, la cibernética trata acerca de sistemas de control basados en la retroalimentación. Ciertas aplicaciones de la cibernética pueden presentar algunas desventajas por ejemplo: •La creación de máquinas complejas que reemplacen a los trabajadores provocaría un recorte de personal.•En un futuro ya no se ocuparía personal "viejo" y contratarían técnicos jóvenes para el mantenimiento de las máquinas.•Es una tecnología muy potente pero su gran limitación es encontrar la relación máquina-sistema nervioso; ya que para esto se debería conocer el sistema nervioso perfectamente.Algunas ventajas son: •La reducción de las jornadas laborales, los trabajos complejos o rutinarios pasarían a ser de las máquinas. Además, la cibernética brinda un gran aporte al campo medicinal.•Un conocimiento mayor de como funcionan los sistemas complejos pudiera llevar a la solución de problemas también complejos como la criminalidad en las grandes ciudades

3.2 EL SENTIDO HUMANO DE LA TECNOLOGIA

Los seres humanos deben conocer con un nivel de profundidad razonable el componente tecnológico de su vida. Se sentirán así más seguros y en consecuencia serán más libres. Podrán defender mucho mejor sus derechos como usuarios y como consumidores. Pero, aún más importante, podrán decidir con mayor fiabilidad qué es lo que desean para ellos y para su comunidad. Por extensión, e íntimamente relacionado con el contenido del presente trabajo, podrán entender qué modelo de sociedad quieren para sí mismos y, por coherencia y honestidad, sólo tratarán de transferir a otros colectivos una tecnología que consideren proporcionada, sostenible y justa. La tecnología puede estar al servicio del ciudadano. ¿Estamos preparados para aceptar los cambios que todo ello conlleva en medio de un mundo que avanza a una velocidad increíble dando apenas tiempo a los miembros de la sociedad activa a adaptarse a estos nuevos cambios?. El uso y difusión de las tecnologías en los diferentes lugares se utiliza como una variable para medir el ritmo de desarrollo que alcanza una región, país o localidad determinada, ocasionando innumerables diferencias entre los países pobres y ricos y beneficios para unos y riesgos para otros en detrimento de la vida de los seres humanos.

3.2.1 EL PAPEL E INTERVENCION DEL HOMBRE EN LA TECNOLOGIA

papel del hombre en el sistema hombre-máquina es cambiante. Este no es un fenómeno nuevo, sin embargo, recientes avances en la tecnología han acelerado el proceso por el cual las máquinas han estado tomando las tareas que anteriormente realizaban las personas. (King, 1994) Durante milenios el hombre creó herramientas en un lento proceso de perfeccionamiento, llevado a cabo por generaciones de personas que les fueron introduciendo pequeñas modificaciones a los prototipos originales para mejorar sus características, para aumentar su productividad y hacerlos más cómodos y seguros de manejar. En la mayor parte de la historia del hombre, el desarrollo de las herramientas dependía en gran medida del proceso evolutivo, de la prueba y el error; gracias al empleo de una herramienta particular fue posible detectar sus deficiencias y modificarlas, para que la siguiente generación del útil cumpliera mejor su propósito; el trabajo era manual y en general los trabajadores producían sus propias herramientas a su conveniencia y posibilidades por lo que en general no proliferaban enfermedades profesionales y accidentes de trabajo.. En el trabajo artesanal manual el hombre tenía como funciones la de motor y controlador del sistema. El subsistema de ejecución y de gestión, así como buena parte del subsistema material (fuente de energía en el trabajo manual) se identificaban. En la segunda mitad del siglo XVIII, con la invensión de la máquina de vapor, se desencadena la Revolución industrial y el trabajo mecánico sustituye al trabajo manual. En el trabajo mecánico el hombre tiene como función principal la de controlador del sistema. El subsistema material se diferencia físicamente del subsistema de ejecución y del de gestión. Los hombres suministran las materias primas y materiales a las máquinas, operan las mismas y descargan el producto terminado. En este tipo de sistema el hombre y la máquina son elementos inseparables que actúan simultáneamente en la ejecución de cada tarea. La Revolución Industrial provocó grandes cambios en la producción de herramientas, equipos y mecanismos. las máquinas a diferencia del herramientas de los artesanos, muchas veces construidas por el mismo a su conveniencia y posibilidades, eran incómodas e inseguras de operar y los errores humanos eran excesivos. Las consecuencias del trabajo bajo estas condiciones sobre el estado físico de los obreros, consistía en desviación de la columna, deformaciones en los pies y pies planos, inválidos, multitud de lisiados y constitución débil y enfermiza. Todos esos males se explican fácilmente por la naturaleza del trabajo fabril en aquella época, donde los obreros estaban obligados a permanecer de pie sin poder sentarse; esa permanencia de pie en un sitio, la presión mecánica permanente del cuerpo sobre la columna vertebral, sobre las caderas y las piernas, produce obligatoriamente los efectos anteriores. A esto se añade la atmósfera de la fábricas que era habitualmente caliente y con una ventilación no muy buena, la atmósfera impura, afixiante, pobre en oxígeno, plena de polvos y vapores del aceite de las máquinas. Otro aspecto tan dañino como las enfermedades y accidentes que se producen con la aparición de las máquinas y la especialización del trabajo es el hecho de que vigilar las mismas no son actividades que exigen del hombre un esfuerzo de pensamiento y no deja lugar tampoco para la actividad física. Además de las enfermedades provocadas por las condiciones del trabajo fabril en esa época se producían un sin número de accidentes de trabajo más o menos graves que tenían además por consecuencia una incapacidad parcial o total para el trabajo. En el comienzo de la era industrial, los accidentes eran mucho más numerosos porque las máquinas eran deficientes, más pequeñas, más amontonadas las unas contra las otras y sin revestimiento o protección. Las máquinas y las condiciones de trabajo no habían sido concebidas de modo apropiado al uso humano, ya que no se habían estudiado las capacidades y habilidades de las personas que las iban a operar. Desde la primera vez que el hombre empezó a interactuar con el ambiente de una manera compleja, se utilizó un enfoque "antiergonómico"; los diseños eran realizados de forma tal que los seres humanos debían "adaptarse" a las demandas de su medio físico por lo que debían aceptar gran cantidad de incomodidad e incapacidad.

3.3 IMPACTO DE LA INNOVACION TECNOLOGICA Y FUTURO DEL PAIS

La innovación tecnológica ha cambiado al mundo a lo largo de la historia, del fuego a la rueda, de la caza a la agricultura, pero siempre en plazos muy largos por lo que los mismos se van lentamente integrando al conocimiento de la sociedad. En las últimas dos décadas del siglo pasado, los cambios han sido tan profundos que se habla de un cambio de era, de la industrial a la postindustrial, del motor a combustible a los chips, de las grandes obras a la nanotecnología y muchos más. Los cambios en el trasporte ampliaron la geografía de nuestra realidad, pero los nuevos cambios no sólo ampliaron el territorio al unirlo a través de una red sino que crearon nuevos territorios, experiencias que día a día crecen como parte de la evasión del sujeto cada vez más abrumado de la sociedad del consumo. Second life de hoy es la antesala de un lugar donde vivir una vida diferente o descansar, como ya lo han planteado desde la ciencia ficción, un espacio en nuestra propia realidad de evasión y fantasía, el paraíso que día a día nos venden las agencias de viaje. ¿Podrá en el futuro ser un destino – producto turístico? La innovación se inicia en el sector militar y económico y luego pasa al sector privado y de este modo se aplica en estas lógicas de la superación del tiempo y el espacio que fueron determinantes en lo militar y lo económico. Esto lleva a que no todas las innovaciones tecnológicas tienen el mismo significado de avance y que por ello debemos referirnos a diferentes tipos de tecnologías con diferentes impactos y tiempos y ver en ellas cuales se aplican al turismo como actividad global. Se habla así de cinco tipos de tecnologías, según impacto y según el tiempo de aplicación o de inacción: Primeras son las tecnologías de uso restringido dominado por los estados, como es el caso de los satélites que sirven para observar y analizar el planeta en su conjunto. Hoy, estas tecnologías son fundamentales en el turismo principalmente en las temporadas de huracanes por las alertas tempranas. Las segundas son las tecnologías que deben ser introducidas lentamente, que requieren ciertas moratorias, por su impacto en el mercado laboral. El turismo como servicio o en la industria de la construcción en los países emergentes tiene una alta ocupación de mano de obra, en el otro extremo estarían los F1, de empleo cero y terciarización de los servicios. Tecnologías de punta no prioritarias ya que dependen de otros para seguir creciendo, como es la estación espacial y los viajes de transbordadores a la misma. Ésta también ha sido integrada al turismo y hoy se sostiene que es fundamental en el financiamiento de ciertos viajes con turistas espaciales. Tecnologías ya probadas y desarrolladas que no necesitan más desarrollo (relativo), de uso intensivo en el turismo desde los videos y películas, entre otros. Tecnologías intrínsicamente negativas, como las tecnologías bélicas, uso de uranio en las bombas y la contaminación de ciudades enteras, que pese a eso ha generado un turismo muy exótico, el turismo de guerra. En nuestro caso creemos que las innovaciones tecnológicas, donde mayor efecto tiene en el turismo como fenómeno global es en el desarrollo del mismo, más allá del propio que se da en la hotelería o agencias de viaje, por lo que pasaremos revista a éstos en diferentes formas de agrupaciones. Pero los avances, aceptación o adecuación de las innovaciones al turismo no se terminarían de enunciar en sí mismas, ya que hay muchas que no aparecen y, sin embargo, son fundamentales en el futuro de esta actividad, como las que derivan del manejo financiero a través de redes y sistemas que hacen a la esencia del dinero que movido en la red global sirve para financiar grandes operaciones e inversiones en esta actividad. Los impactos, sin embargo, son muy amplios y ellos van de la operación del territorio a la creación de nuevos imaginarios, desde nuevas tecnologías en la gestión de hoteles hasta nuevos sistemas en operaciones aeroportuarias, una lista que día a día crece a medida que la sociedad va exigiendo mayor calidad y seguridad.